S.E.M.S D.G.E.T.I. Plantel CETis 35
SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1 FORMATO F2
Nombre del
Profesor: Ixta Rodríguez Hermelinda
|
Asignatura:
MATEMÁTICAS
APLICADA
|
Semestre:
6to
|
Fecha: FEB-JULIO
2015
|
||||||
Concepto
Fundamental :
1.- Integral Indefinida
|
Concepto
subsidiario:
1.1.-
Diferencial de una función
1.1.1 Aproximaciones
|
Competencias disciplinarias:
4) Propone
explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos
y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
|
Competencias
genéricas:
5. Desarrolla innovaciones y propone
soluciones a problemas a partir de
métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva,
comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un
objetivo.
|
||||||
Actividad
|
Estrategia Didáctica
|
Tipo de actividad
|
Tiempo asignado
(hrs.)
|
Producto de aprendizaje
(Evidencias)
|
|||||
Técnicas de enseñanza
|
Técnicas de aprendizaje
|
||||||||
Apertura
|
Introducción
al tema (diagnóstico)
Elaboración
de un examen diagnostico
Presentación
del curso
Solicitar una
investigación sobre la aplicación de las diferenciales en aproximaciones y
estimaciones de errores relacionadas a problemas de física o vida cotidiana
Problema aplicativo
Al calentar una
esfera de radio r=5 cm, su volumen aumentó 32.4 ∏ cm. Calcular el alargamiento del radio de
la esfera.
·
SELECCIÒN DEL TÈMA DEL PROYECTO
|
Resolución
del cuestionario introductorio
Redactar un reporte
donde señale las aplicaciones de diferenciales en aproximaciones y
estimaciones en distintas situaciones, así como el problema aplicativo de la investigación realizada con la finalidad de contextualizar y
captar el interés en lo referente al cálculo integral en su entorno.
|
IC, G
CONOCE-T
Motivación
de logros.
Manejo de la
estrés.
|
2
|
Reporte en
su cuaderno y problema aplicativo.
|
||||
Cierre
|
Conducción para la resolución de ejercicios
Conducción de
ejercicios para la obtención
de aproximación
aplicando la diferencial
Con el uso de la
Tecnología de la Información.
|
Resolución de ejercicios
Realizan en forma
individual una serie de ejercicios
proporcionados por el facilitador., para la obtención de la aplicado en su
entorno.
|
IC, G
ELEGE T
Toma responsable de decisiones.
(Pensamiento crítico)
|
2
|
Ejercicios
resueltos en el cuaderno.
|
||||
Desarrollo
|
Conducción
para la resolución de problemas
Conduce la
resolución de problemas aplicativos en la que identifican el incremento
aplicando una función.
|
Resolución
de problemas
1.- Encuentra el
volumen aproximado de un tubo que tiene una longitud de 30 cm, su diámetro
interior es 5 cm y tiene 2mm de espesor.
2.- Debido al calor, un disco metálico se dilata de
manera que su radio aumenta 15 cm a 15.04 cm. Calcula el valor aproximado del
incremento del área.
Analizan y resuelven una serie de Ejercicios en la que
aplican los conceptos de diferencial.
|
IC,IEC
RELACIONA-T
Escucha Activa
Empatía
Relación con los demás
|
2
|
Ejercicios resueltos
en el cuaderno
(Heteroevaluación)
|
Evidencias a evaluar
|
Instrumentos
de evaluación
|
Ponderación
|
·
Resolución de problemas
·
Escala de Actitudes aplicada
|
·
Lista de cotejo
·
Escala de actitudes
|
10%
10 %por
unidad
|
Recursos didácticos:
|
Materiales:
|
Bibliografía:
|
Pizarrón
Internet
Computadora
Selección de textos
|
Pintarrones
|
·
Cálculo Diferencial e Integral, William
Anthony Granville, Editorial Limusa 2000
·
Cualquier texto o página de Internet que
contenga los conceptos en estudio.
·
Cálculo Diferencial e Integral, Marcelo
Santalo, Vicente
Carbonell;Exodo,2003
·
Cálculo Diferencial e Integral, Frank
Ayres, Jr, Elliot Mendelson, Editorial Mc Graw Hill.
Cálculo Integral; Arturo Aguilar
Márquez/Fabián Bravo/ Miguel Cerón/Ricardo Reyes; ConaMat 2010.
Cálculo con Geometría Analítica,
Dennis G. Zill, Editorial Grupo Editorial Iberoamerica.
|
Academia de Matemáticas
Elaboró:
Hermelinda Ixta Rodríguez Recibió:
Avala:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un comentario alimenta mi portafolio