Secuencia Didactica

S.E.M.S                                                                                              D.G.E.T.I.                                                                    Plantel CETis 35                                                                 
SECUENCIA DIDÁCTICA No. 1                                                              FORMATO F2

Nombre del Profesor: Ixta Rodríguez Hermelinda
Asignatura:
MATEMÁTICAS APLICADA
Semestre: 6to
Fecha: FEB-JULIO 2015
Concepto Fundamental :

1.- Integral Indefinida

Concepto subsidiario:
1.1.-  Diferencial de una función
1.1.1 Aproximaciones
Competencias  disciplinarias:

4) Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Competencias genéricas:
5. Desarrolla innovaciones y propone  soluciones a problemas a partir de  métodos establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

Actividad
Estrategia Didáctica
Tipo de actividad
Tiempo asignado
(hrs.)
Producto de aprendizaje
(Evidencias)

Técnicas de enseñanza
Técnicas de aprendizaje

Apertura
Introducción al tema (diagnóstico)
Elaboración de un examen diagnostico
Presentación del curso
Solicitar una investigación sobre la aplicación de las diferenciales en aproximaciones y estimaciones de errores relacionadas a problemas de física o vida cotidiana
Problema aplicativo
Al calentar una esfera de radio r=5 cm, su volumen aumentó 32.4 ∏  cm. Calcular el alargamiento del radio de la esfera.
·          SELECCIÒN DEL TÈMA DEL PROYECTO
Resolución del cuestionario introductorio

Redactar un reporte donde señale las aplicaciones de diferenciales en aproximaciones y estimaciones en distintas situaciones, así como el problema aplicativo de la investigación realizada  con la finalidad de contextualizar y captar el interés en lo referente al cálculo integral en su entorno.

IC, G

CONOCE-T
Motivación de logros.
Manejo de la estrés.
2
Reporte en su cuaderno y problema aplicativo.

Cierre
Conducción para la resolución de ejercicios
Conducción de ejercicios para la obtención
de aproximación aplicando la diferencial
Con el uso de la Tecnología de la Información.

Resolución de ejercicios
Realizan en forma individual una serie  de ejercicios proporcionados por el facilitador., para la obtención de la aplicado en su entorno.

IC, G

ELEGE T
Toma responsable de decisiones.
(Pensamiento crítico)
2
Ejercicios resueltos en el cuaderno.


Desarrollo
Conducción para la resolución de problemas
 Conduce la resolución de problemas aplicativos en la que identifican el incremento aplicando una función.

Resolución de problemas
1.- Encuentra  el volumen aproximado de un tubo que tiene una longitud de 30 cm, su diámetro interior es 5 cm y tiene 2mm de espesor.
2.- Debido al calor, un disco metálico se dilata de manera que su radio aumenta 15 cm a 15.04 cm. Calcula el valor aproximado del incremento del área.
Analizan y resuelven una serie de Ejercicios  en la que aplican los conceptos de diferencial.
IC,IEC

RELACIONA-T
Escucha Activa
Empatía
Relación con los demás
2

Ejercicios resueltos en el cuaderno
(Heteroevaluación)



Evidencias  a evaluar
Instrumentos de evaluación
Ponderación

·                Resolución de problemas
·                Escala de Actitudes aplicada


·         Lista de cotejo
·         Escala de actitudes

10%
10 %por unidad
Recursos didácticos:
Materiales:
Bibliografía:
Pizarrón
Internet
Computadora
Selección de textos


Pintarrones







·          Cálculo Diferencial e Integral, William Anthony Granville, Editorial Limusa 2000
·          Cualquier texto o página de Internet que contenga los conceptos en estudio.
·          Cálculo Diferencial e Integral, Marcelo Santalo,  Vicente
                Carbonell;Exodo,2003
·          Cálculo Diferencial e Integral, Frank Ayres, Jr, Elliot Mendelson, Editorial Mc Graw Hill.
Cálculo Integral; Arturo Aguilar Márquez/Fabián Bravo/ Miguel Cerón/Ricardo Reyes; ConaMat 2010.
Cálculo con Geometría Analítica, Dennis G. Zill, Editorial Grupo Editorial Iberoamerica.

Academia de Matemáticas

Elaboró: Hermelinda Ixta Rodríguez                            Recibió:                                                                 Avala:

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